Editorial Fuera de Orbita – Toma de Tierras

En nuestra #EditorialFueradeOrbita, donde charlamos y tratamos de cotidianeizar problemáticas actuales, hablamos sobre las tomas de tierras, y las miradas subjetivas de la población ante este fenómeno histórico, la doble vara de la sociedad, analizada desde lo jurídico, lo social y comunicacional. Como algunas tomas son avaladas y nadie dice nada y otras siguen estigmatizando la pobreza.

A partir, de lo que sucede como información de relieve en nuestro país, con las tomas de tierras, por parte de la sociedad, nos metimos a analizar por que se dan estas cosas, a partir de la migración del corrimiento de la frontera de producción, y el desplazamiento de personas.
Además del derecho a la vivienda digna, comentamos sobre la necesidad de tener un espacio donde vivir por parte de la familia.

Pero desde allí, fuimos indagando el tierras ocupadas a lo largo de la historia, y como algunas no son condenadas por la sociedad, desde la llegada y conquista de los europeos a América, hasta la constitución del Estado Nación Argentino, con la mal llamada «conquista del desierto», esa campaña para eliminar pueblos originarios y tomar las tierras para que unos pocos dueños puedan producir e instalar el modelo agro exportador.

También, la cuestión jurídica, del derecho de las personas y como infieren los medios de comunicación en estos temas controversiales, generando opinión y tomando actitud sensacionalista.

Escuchá la editorial completa acá: