Programa 4, Temporada 2 (#34 del global)

En nuestro programa 34 de la historia de El Tiempo Está Después, llevamos adelante un recorrido sobre el 24 de marzo, y sus implicancias re significaciones y hechos que desde la memoria nos permiten pensar el presente.

En nuestra #EditorialFueradeOrbita hicimos un análisis sobre los procesos de Memoria, Verdad y justicia y lo que eso nos trae a pensarnos como Estado, tomando como eje el 24 de marzo de 1976, y lo que eso nos trajo como país, desde la interrupción de la democracia, los derechos humanos, la deuda, la fuga de capitales, la instauración de un modelo neoliberal.

Obtuvimos relatos de actividades que se hicieron en distintos puntos de la Provincia, contando como fue la organización, la movilización, esa necesidad de estar en la calle y como se plasmó la iniciativa de plantar árboles, en ese esquema de dar vida en memoria de los y las personas víctimas de desaparición forzosa durante la última dictadura cívico militar.

Para la entrevista de la semana #EnElAireConmovido, charlamos con Mariana Herrera Piñero, Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ella nos contó sobre la historia de este organismo que está muy relacionado a la búsqueda histórica de la verdad y la justicia que vienen haciendo las Abuelas de Plaza de Mayo desde una mirada científica. A su vez nos comentó sobre los desafíos del BNDG en trabajo con el Equipo de Antropología Antropología Forense en la identificación de personas desaparecidas durante la última dictadura cívica militar, hablamos de su historia, sobre su rol de mujer y como también está marcada por la búsqueda de familiares detenidos desaparecidos. Además, nos contó sobre el libro que editaron desde el Banco en relación al Aniversario de la fundación del Organismo.

En nuestro segmento de difundir procesos artísticos y culturales, #DestapemosElFrasco, nos visitaron desde la Casa de la Cultura de la Provincia en relación al Festival callejero por la memoria, organizado entre un organismo público y privado, que se realizará ocupado y dando sentido a la calle, como espacio cotidiano de tránsito con diversas propuestas desde lo artístico, cultural, gastronómico, comunicacional y todo lo que eso significa.

Sonaron: La Rifa del Viento con Canción de Alicia en el país (Charly Garcia), Mate Electrico con Paloma (Concordia), Leon Gieco con La Memoria , Mercedes Sosa con La Cigarra y Caballeros de la Quema con Madres.

Escuchá el programa completo acá: