“ Tenemos que recuperar todas estas prácticas y conocimientos que han ido tejiendo las mujeres, ponerlos en el centro y visibilizarlos”

En nuestro segmento de Género del “El Tiempo Está Después” estuvimos charlando con la Politóloga experta en Género y juventudes. Directora del proyecto SISA-Mujeres Activando de la organización regional Asuntos del Sur Cora Ruiz Tena. En una charla en donde quedó clara las “ganas de acuerparnos y estar en las calles” a 5 años de la primera marcha de #NIUNAMENOS porque a las mujeres nos siguen matando. El cual catálogo como un punto de inflexión aquel 2015 al impulso del Feminismo internacional. Puso en el centro las violencias machistas y la incapacidad del Estado para dar respuesta, «No podemos más, cuántas más» una lucha que se fue propagando a toda Latinoamérica y en otros continentes. Una vez «que te pones los lentes violetas ves la vida de otra forma…cada una tienen sus tiempos»

 En el marco del proyecto SISA, Mujeres Activando de la organización Asuntos del Sur vienen trabajando en identificar los obstáculos de participación política de la diversidad de mujeres en América Latina. y cuáles son sus estrategias a través de sus distintos activimos políticos muy diversos para hacer frente a todos estos contextos violentos, cotidianos y sistemáticos q nos encontramos como mujeres. Además de visualizar las problemáticas que vivimos todas las mujeres por nuestra condición, nos habló especialmente de cómo vienen trabajando en el marco de una Investigación-Acción en Guatemala junto a mujeres afro Guatemaltecas, Mujeres Mayas de diversas comunidades, Mujeres trans y travestis, y mujeres mestizas. Un país muy diverso, multietnico, multilingüe y multicultural. 

«Acá la singularidad es que todas las mujeres por el hecho de serlo nos encontramos en contextos de violencia machista, algunas muy invisibilizadas . Sin embargo es mucho más agravado cuando se cruza el hecho de ser mujer, el género con otras identidades. Las mujeres desde sus prácticas, conocimientos y saberes desde los sures han construido muchas formas de feminismos. Por eso en este proyecto partimos de la base de lo que llamamos Feminismos descoloniales, feminismos comunitarios”.“Tenemos que recuperar todas estas prácticas y conocimientos que han ido tejiendo las mujeres, ponerlos en el centro y visibilizarlos”.


Escuchá el audio completo acá: