«Todas las conquistas de derechos que Argentina ha logrado es por la capacidad de organización política que tenemos»»

En nuestro segmento de entrevista de la semana que llamamos #ElAireConmovido estuvimos en diálogo con Lucía Tejera, abogada querellante de los juicios de lesa humanidad hechos en la última dictadura cívico militar en Argentina, repasamos el feminismo desde una perspectiva de los Derechos Humanos y la justicia.

Lucía se alegra al encontrarse con funcionarixs políticos que ocupan lugares en el Estado con el fin de cambiar realidades y tomar decisiones en el marco de la seguridad y la justicia, a su vez que se pone orgullosa del pueblo argentino al decir «Somos uno de los pueblos que más ha luchado por la memoria, la verdad y la justicia y en eso tiene que ver la lucha por los derechos humanos y los límites que pone la sociedad a los avasallamiento de derechos, sino que tiene como un germen para la organización política».

«En este nuevo mandato social que las mujeres estamos poniendo en la mesa de los funcionarios públicos. Todas las conquistas que Argentina ha logrado de derechos y de ampliación de derechos q es por la capacidad de organización política que tenemos, y las abuelas y las madres, familiares y/o sobrevivientes son un faro para todxs». y también lo ve representado en «lo que es el movimiento Feminista argentina».
«Estamos viendo como se resuelven hechos pasados con perspectivas actuales» «la polémica de porque no cuesta que el sistema Judicial tenga para hechos presentes esa perspectiva de género desde una cuota alimentaria hasta los feminicidios y sin embargo, como el mismo sistema puede tener esa perspectiva pero con hechos pasados»

Sobre la Causa Área Paraná II, «logramos que la desaparición de Emilio Papetti no quede impune» «Pero lo logramos un poco», «En el relato de la víctima venimos sosteniendo que los hechos son los mismos pero como cambia las perspectiva de esos hechos» «Lo que las mujeres antes calificaban como tortura (…) pueden sentarse en un estrado judicial y decir fueron víctima de violencia sexual».

Escuchá la entrevista completa acá: